Monday, May 23, 2011

Directores, síndicos y RSE – Estrategia para innovar e implementar la RSE en 3 pasos

·   ¿Porqué adoptar prácticas orientadas a la responsabilidad social empresarial?: argumentos económicos en contra y a favor.
·   Directores, síndicos y RSE: estrategia para innovar la cultura empresarial e implementar la RSE en 3 pasos.

¿Porqué adoptar prácticas orientadas a la responsabilidad social empresarial?.

Esta pregunta debiera formar parte de la formulación básica de la estrategia de negocios de cualquier empresa en el supuesto caso de que la respuesta no haya sido ya proporcionada desde el punto de vista de la ética, los valores (axiología) u ontológico; incluyo en este tipo de respuestas a casi todas las fórmulas ganar-ganar que proponen una solución anclada en los valores compartidos ó, lo que es lo mismo, el alineamiento entre la estrategia de negocios y los valores sociales. Alternativamente a este tipo de respuestas se precisa brindar una respuesta fundada en otro tipo de valores (los económicos).
 
Ahora bien, analizar la conveniencia o no de adoptar una estrategia de responsabilidad social empresarial, sólo en función a los resultados económicos, es una cuestión compleja, en la que hasta hoy el mercado aun responde primordialmente que no brinda premios económicos a quien se proponga ser un paladín de la responsabilidad social empresarial (aunque no esta nada mal poder parecerlo y así poder cotizar junto con otras empresas selectas), si bien otros artículos señalan lo contrario y postulan que la RSE sí aumenta las ganancias: en general el consumidor aun no sabe qué es lo que quiere, no tiene capacidad para distinguir empresas responsables de las que no lo son por exceso de información y ausencia de standards. Peor aun, en los casos en los que el consumidor si sabe exactamente qué es lo que quiere, no esta dispuesto a pagar de más a la empresa socialmente responsable (incluso al extremo de llegar a mentir en las encuestas diciendo lo contrario).

Esto nos lleva nuevamente a formular la pregunta: ¿Porqué como director o síndico de una empresa, debería proponer adoptar prácticas orientadas a la responsabilidad social empresarial cuando no existe un claro mandato que lo exija por parte de los accionistas o no surge como una necesidad de reaccionar ante la competencia?.

En algunos casos la respuesta es ciertamente sencilla: existen normas jurídicas que imponen a las empresas (y por tanto a sus directivos y/o síndicos) obligaciones específicas en temas relacionados con la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Este actuar obligado cumplir con la ley - puede ser considerado por ser involuntario como una no RSE y debiera ser distinguido de la RSE misma (como producto voluntario) y de aquellas conductas contrarias a la RSE misma, es decir, la anti-RSE. Destacamos que existe una tendencia a incrementar y ampliar los alcances de la regulación que impone a los directores y síndicos, velar no sólo por los derechos e intereses de los accionistas, sino también por los de otros interesados (ver: Rol de los accionistas, gerentes y directores respecto a la responsabilidad social de las empresas). Paradójicamente la sanción de nuevas normas / regulaciones es uno de los principales motores de la innovación en materia de RSE.

Y en los otros casos, es decir, en aquellos en que la RSE no surge como producto derivado de una imposición normativa: ¿porqué no es prioridad estratégica?. Siendo que este interrogante ya ha sido debatido, los invito a leer los siguientes artículos:


3 pasos para innovar e implementar la RSE

Sea que la llamemos RSE o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en los casos en que los directores, síndicos o el equipo directivo de la empresa se proponga adoptar e implementar una estrategia en materia de RSE, no obstante que no existen recetas mágicas y cada situación amerita un traje a medida, he aquí 3 pasos para innovar la cultura empresarial e implementar la RSE:

1.- Innovación: crear una cultura de innovación en materia de RSE es tan sencillo como cualquier otro cambio cultural en la empresa. ¿Cómo hacerlo?. Sobre los efectos positivos: ver sostenibilidad e innovación en materia de RSE.
2.- Implementar: si les falta inspiración pueden consultar la literatura en la materia  http://derechoyrse.blogspot.com/2010/07/literature-and-links-on-csr.html ó apropiarse de alguna de estas 101 ideas en materia de RSE.
3.- Mejora continua: posibles prioridades.

No comments:

Post a Comment