Las empresas multinacionales, incluyendo las llamadas “multi-latinas”, es decir las empresas multinacionales originarias de América Latina, promueven activamente el "pensar global y actuar local". La globalización ha resultado en la internacionalización de los productos y servicios que ofrece la empresa, produciendo y vendiendo primordialmente en aquellos territorios que le asegurará el más alto nivel de productividad y ganancia. Sin embargo, una estrategia comercial sostenible en el mediano y largo plazo, requiere que la empresa se integre con los mercados que impacta y que – con el fin de lograr este objetivo - se comprometa al desarrollo de los sistemas económicos locales: catalizar un proceso endógeno, equilibrado y sustentable de desarrollo de un territorio; un proceso en el que todos los actores deben participar, intervenir e invertir de acuerdo a sus posibilidades.
Como parte del proceso de internacionalización, la empresa multinacional
generalmente, en una primera etapa, aporta a sus operaciones en el país
receptor, las prácticas en materia de responsabilidad social corporativa que ha
adoptado a nivel global; actúa bajo la filosofía de mantener los procesos;
mejores prácticas y estándares – adaptándolos a la realidad local, en la medida
en que sea necesario.
En una segunda etapa, la empresa multinacional debiera diseñar unaestrategia de responsabilidad social empresarial para el país receptor, a partir de un análisis del entorno consistente en: identificar riesgos; expectativas, percepciones y necesidades de sus stakeholders. Basado en esta información, las prácticas responsables de la empresa consistirán en modificar el entorno económico, social y ambiental, para ir más allá de la “licencia social” para operar. La estrategia en materia de RSE debiera tener en cuenta la estructura institucional del país; los valores culturales de la sociedad; las necesidades insatisfechas de la población; las expectativas en cuanto a la actuación de las empresas en general y de la multinacional en cuestión en particular; las capacidades y posibilidades de actuación de la empresa; prioridades, su estrategia global; posibilidades de alianzas y apalancamiento de recursos, etc.
Sin perjuicio de lo expuesto, tal como nos plantea Josep M. Lozano, si siguiendo el modelo planteado en el párrafo anterior arribamos a una estrategia de RSE para el país receptor, ¿implica ello aceptar que la RSE no estaba plenamente integrada con la estrategia de negocios de la empresa? ¿es una estrategia de RSE local, correctora de los riesgos de la estrategia corporativa?
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