En el próximo #RSEchat se debatirá la medición de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Medir es un paso fundamental para conocer las ventajas o desventajas que implica hacer algo, es decir, calcular los efectos (o ausencia de los mismos) con relación a lo que se hace. Ya decía Lord Kelvin que nuestro conocimiento de algo es incompleto si no se lo mide.
Los beneficios de implementar mediciones periódicas (o permanentes), en materia de Responsabilidad Social Empresarial son - entre otros: permitir el Kaizen (mejora continua), la comparativa (benchmarking) con otras empresas / entre proyectos, etc. Asimismo, tal como lo señala Geoff Colvin en el libro "Talento Sobrevaluado", la retroalimentación sobre las acciones realizadas es uno de los factores clave de las prácticas conscientes ("deliberate practise"), o sea, un paso fundamental para poder alcanzar los niveles más altos en cualquier disciplina/talento, incluyendo las prácticas en materia de RSE.
Tratar de incrementar el impacto de las acciones de Responsabilidad Social de las Empresas debiera ser una meta primordial de toda estrategia en materia de RSE. Obviamente para plantearse mejorar, antes se debe haber llegado. ¿Adónde?. Al punto en el que se alinean los objetivos de la empresa con los de sus stakeholders. Hacer lo que se dice y decir lo que se hace ("Walk the talk..."). Y ¿cómo sabemos que hemos llegado o que (al menos) estamos en el camino correcto? ... nuevamente debemos recurrir a las herramientas de medición ....
Personalmente tuve la oportunidad de llevar a cabo la experiencia de desarrollar indicadores de proceso y de resultados para acciones de RSE, básicamente creé medidores en función al cuadro de mandos integral (balanced score card), como herramienta para la gestión estratégica y medición de las acciones de RSE. ¿Cómo medir y qué medir?, puede ser objeto de discusión. ¿Porqué medir? no debiera ser controversial.
¿Cual es tu opinión?. Estoy tan equivocado como Galileo Galilei cuando recomendó : "Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
Medir es un paso fundamental para conocer las ventajas o desventajas que implica hacer algo, es decir, calcular los efectos (o ausencia de los mismos) con relación a lo que se hace. Ya decía Lord Kelvin que nuestro conocimiento de algo es incompleto si no se lo mide.
Los beneficios de implementar mediciones periódicas (o permanentes), en materia de Responsabilidad Social Empresarial son - entre otros: permitir el Kaizen (mejora continua), la comparativa (benchmarking) con otras empresas / entre proyectos, etc. Asimismo, tal como lo señala Geoff Colvin en el libro "Talento Sobrevaluado", la retroalimentación sobre las acciones realizadas es uno de los factores clave de las prácticas conscientes ("deliberate practise"), o sea, un paso fundamental para poder alcanzar los niveles más altos en cualquier disciplina/talento, incluyendo las prácticas en materia de RSE.
Tratar de incrementar el impacto de las acciones de Responsabilidad Social de las Empresas debiera ser una meta primordial de toda estrategia en materia de RSE. Obviamente para plantearse mejorar, antes se debe haber llegado. ¿Adónde?. Al punto en el que se alinean los objetivos de la empresa con los de sus stakeholders. Hacer lo que se dice y decir lo que se hace ("Walk the talk..."). Y ¿cómo sabemos que hemos llegado o que (al menos) estamos en el camino correcto? ... nuevamente debemos recurrir a las herramientas de medición ....
Personalmente tuve la oportunidad de llevar a cabo la experiencia de desarrollar indicadores de proceso y de resultados para acciones de RSE, básicamente creé medidores en función al cuadro de mandos integral (balanced score card), como herramienta para la gestión estratégica y medición de las acciones de RSE. ¿Cómo medir y qué medir?, puede ser objeto de discusión. ¿Porqué medir? no debiera ser controversial.
¿Cual es tu opinión?. Estoy tan equivocado como Galileo Galilei cuando recomendó : "Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
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