Monday, June 20, 2011

Gestión de la RSE: Del dicho al hecho

Un estudio del M.I.T. Sloan Management Review que anteriormente cité señala que las fallas en la ejecución / implantación de los programas de RSE dentro de los sistemas de gestión de la empresa son frecuentes y uno de los principales desafíos que encuentran las empresas que ya han decidido – como parte de su estrategia de negocios –  desarrollar y ejecutar programas de Responsabilidad Social Empresaria.


Las razones que originan dichas fallas en la ejecución de estrategias y programas de RSC, se atribuyen principalmente a las siguientes razones:


1.- Escepticismo en la organización.
2.- Dificultades para institucionalizar los cambios. Escala.
3.- ¿Quién debiera ser el responsable por la gestión de RSE?


Escepticismo en la organización


Diversas encuestas demuestran que aun no es claro el “caso de negocio” para las iniciativas en materia de RSE.  Esto lleva a exacerbar la resistencia al cambio y la mentalidad retrógrada de muchos acerca de la RSE, impulsándoles a reforzar el mensaje de que la RSE es “sólo un costo”, “moda” o “una utopía”. Vencer la resistencia, desgaste y fricción que producen estas barreras mentales y convalidar el valor (económico) de la RSE frente a otro tipo de inversiones, resulta en que este tipo de conducta haya sido identificado como el principal escollo para la exitosa ejecución / implantación de los programas de RSE.


Dificultades para institucionalizar iniciativas - Problemas de escala


Muchas veces la falta de compromiso / dedicación, por parte de la alta directiva, clave para asegurar una exitosa ejecución de la estrategia empresarial, produce problemas / retrasos en la implementación. Adicionalmente, se presentan muchas veces problemas asociados a una ejecución gradual de la estrategia de RSE (es decir: primero el prototipo, luego un ensayo a baja escala, etc.) o relacionados con la imposibilidad de replicar a nivel global un programa (tipicamente problemas relacionados con atender a la demanda y necesidades de los grupos de interés en contraste con tratar de implementar un programa standard sin necesidad de adaptarlo a la realidad local).


¿Quién debiera ser el responsable por la gestión de RSE?


Finalmente, las estructuras de la mayor parte de las empresas no son propicias para determinar a ciencia cierta sobre quien debiera recaer la responsabilidad de asegurar una exitosa implementación de la estrategia de responsabilidad corporativa.


Para más información sobre ¿cómo implantar la RSE en la empresa y sus sistemas de gestión?, sigue este link.

No comments:

Post a Comment