El departamento legal de
toda empresa esta llamado a desempeñar un rol trascendental en la
promoción de la RSE: debiera ser un pilar de la ética y de los valores de la
empresa y también, uno de los primordiales promotores de mejoras en las
relaciones de la empresa con sus stakeholders.
Quien piense que el rol del
departamento legal no tiene ninguna relación con la RSE ó
quién - enfocándose en las competencias tradicionalmente asignadas al
departamento legal y a los abogados, dentro del esquema funcional de la empresa
- crea que el departamento legal no puede más que limitarse
a desempeñar un rol pasivo con relación a la RSE, se equivoca.
Quienes preconizan que el
departamento legal debiera limitarse a asegurar el cumplimiento del marco
normativo y a velar por la protección de los derechos de la empresa, dejando a
otras áreas de la empresa tales como las comunicaciones externas,
recursos humanos o al departamento de sustentabilidad (aunque a decir verdad
aún no he conocido ninguna empresa adonde exista este depto), la absoluta
responsabilidad por la gestión y ejecución de la estrategia de RSE de la
empresa, desaprovechan una valiosa oportunidad para involucrar al equipo
legal en actividades que aportan valor al negocio de la empresa y a la
sociedad.
Creo - por los motivos que
explicaré más adelante - que los abogados y el departamento legal como conjunto
que los agrupa e integra, son y debieran ser uno de los elementos clave para la
creación de valor compartido.
¿Qué puede aportar el departamento legal en materia de
RSE?
A partir de mi experiencia
como gerente de un departamento legal de una empresa - la
cual debía validar su "licencia social para operar" a
diario - puedo testimoniar que el área legal de la empresa es capaz de
desempeñar un rol clave a la hora de ayudar a fomentar la RSE entre sus
sub-contratistas, empleados y las comunidades en las que actúa la
empresa.
Es una práctica habitual de
toda empresa - sobre todo las que cuentan con certificaciones tales como
la ISO 9001, 14001 y la OSHAS 18001 - incluir como parte integral de sus
contratos los códigos de conducta, reglas en materia de sistemas de calidad y
reglas en materia de Seguridad, Salud y Ambiente de la empresa contratante. He
podido constatar que requiere escaso trabajo adicional (sobre todo si los
llamados a la presentación de ofertas se hacen a través de medios electrónicos)
y resulta frecuentemente valioso, el adjuntar a dichos contratos un
cuestionario sobre prácticas en materia de RSE de las empresas oferentes y - en
tal calidad, potenciales sub-contratistas - en que se las invite a comunicar a
la empresa contratante cuál es su estrategia en materia de RSE y en el que - en
forma voluntaria claro está – se invite a las potenciales contratistas a
explorar posibilidades de sinergías entre sus iniciativas en materia de RSE y
las de la empresa promotora, ó se las invite a considerar la posibilidad de
entablar programas comunes en materia de RSE.
La RSE, el Departamento Legal y los Proveedores /
Contratistas
Perla Puterman en el Blog Responsable, nos recuerda que el tema de la relación de la
empresa con sus proveedores y contratistas es uno de los factores clave del
éxito empresarial y un elemento de control constante en todo sistema de gestión
empresarial.
Si bien puede pensarse que
los departamentos de compra o de contrataciones son quienes naturalmente deben
gestionar las relaciones con los proveedores y asegurar el cumplimiento por
parte de estos de la normativa legal y de las políticas y estándares de la
empresa contratante; mi experiencia es que frecuentemente es el
departamento legal - a través del soporte en la redacción de los llamados a la
presentación de ofertas o mediante la redacción y negociación de los
contratos pertinentes - quien puede actuar no sólo como "garante"
(controlar que estos aspectos sean considerados en los documentos pertinentes y
dar seguimiento a posteriori) en materia de RSE, sino también - por estar
situado en forma directa frente al proveedor / contratatista, quien puede
colaborar en la comunicación de los valores de la empresa contratante,
transmitir a los proveedores las expectativas de la contratante en materia de desarrollo
de “buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora” en los aspectos éticos,
laborales, sociales y ambientales.
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