Sunday, June 30, 2013

Empresa y Derechos Humanos

Photograph: Str/AFP/Getty Images
La importancia del tema es evidente. Cada día más empresas desarrollan sus políticas de derechos humanos, due diligence y mecanismos de reclamos. Los ejecutivos y directores de empresas se han dado cuenta del riesgo y potencial costo al que se pueden exponer por falta de sistemas de gestión adecuados para tratar esta temática. 

Los riesgos en materia de DD.HH. debieran ser parte de una gestión integral de riesgos. La pérdida de valor no siempre es visible, sin embargo en este blog he recopilado claras instancias que demuestran que una inadecuada gestión de conflictos en temas sociales puede ocasionar la pérdida de la "licencia social" para operar.

Si bien es un tema de "soft law", las expectativas en la materia son cada vez más claras. Entre los documentos que guían el actuar de las empresas, cabe mencionar los siguientes:
          en EE.UU.;

Según el ex Representante Especial en temas de DD.HH., Prof. John Ruggie las áreas en las que más rápido se esta avanzando son precisamente las que interesan más a Estados, empresas y ONGs, y en las que más fácil ha sido hasta ahora encontrar acuerdos, a saber: due diligence y reclamos.

Para seguir leyendo:

No comments:

Post a Comment