El concepto de "Innovación social" va más allá de la obvia definición de ser algo nuevo y tener un cierto impacto social. La verdadera innovación social tiene habitualmente las siguientes características:
- Da respuesta rápida, eficaz y real a un problema social.
- Es producto de la asociación de ideas, más que de una inspiración instantánea.
- Nace en redes y plataformas que incitan la colaboración sistémica.
- Enfoque colaborativo: varias veces a lo largo de la conferencia se mencionaron los "ecosistemas de colaboración", que trascienden los sectores, industrias, etc.
- Requiere experimentar, ensayar.
- Se pueden aprender/compartir: parte de aprender de los logros y de los errores.
- Es fruto del rigor, procesos, profesionalidad.
Michele Bruni de Oxfam propuso la siguiente receta para un cambio de paradigma en temas sociales:
- Estar dispuesto a desafiar las normas sociales (tomar riesgo)
- Aumentar el espacio para la colaboración y confiar en el valor de la creación de responsabilidad social en forma compartida: a través de nuevos modelos, la incorporación de la RSE en todas las actividades de la empresa, dar nueva forma al contrato social o licencia para operar.
- Reconciliar culturas operacionales distintas (lo que implica reconocer las tensiones internas que suscita la colaboración)
Nos recomendó particularmente prestar atención a:
- Liderazgo: enfoque en las personas (mentalidad, lenguaje y semántica común, hacer las preguntas correctas)
- Crear espacios de confianza / colaboración (distintos a los espacios de poder)
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