Saturday, February 16, 2013

¿RSE para unos pocos?

Como parte del ejercicio regular de ponerme al día con algunas normas sobre RSE que trato de recopilar en este blog, me di cuenta que la Administracion Federal de Ingresos Públicos de la Argentina (la AFIP) emitió - bajo criterios que se me antojan un tanto arbitrarios - la norma RG 3424/12 mediante la cual crea un "Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (RegistraRSE)" e invita a las empresas que crean cumplir con los requisitos a darse de alta voluntariamente en dicho registro.

El art. 3 de la RG 3424/12 dispone que para la inclusión en el registro de contribuyentes socialmente responsables se requiere que el contribuyente en cuestión  - además de cumplir con otros requisitos - emplee al menos 300 trabajadores. Claramente es una norma que apunta a los grandes contribuyentes y que no alcanza a las PYMES.

No he podido encontrar una norma equivalente, es decir un registro de contribuyentes responsables destinado a identificar públicamente a quienes se comporten en forma responsable aunque no tengan la capacidad de poder emplear al menos 300 asalariados. ¿Existe tal registro? ó es que a los ojos del Estado Argentino ¿sólo las grandes empresas (menos del 50% del universo de contribuyentes y empleadores) tienen la vocación de atender a los temas de RSE?

No comments:

Post a Comment