¿Cómo hacer bien una evaluación de impacto social?
Los siguientes factores son clave:
- Identificar los objetivos del proyecto y los beneficios sociales. Las empresas tienen que identificar las necesidades de la comunidad local y los intereses públicos a fin de garantizar que se los integre en el plan a largo plazo del proyecto .
- Elaborar un plan de desarrollo y relacionamiento comunitario. Esto implica trabajar con gobiernos municipales y con organizaciones de la sociedad civil para contribuir al plan estratégico de la comunidad. Supone la movilización de recursos de la empresa para poner en práctica los elementos del plan de la comunidad por ejemplo: a través de la contratación de empleados, formación y capacitación y programas a largo plazo basados en los intereses de la comunidad.
- Actuar en forma transparente. Las empresas deben asegurar que los detalles técnicos del proyecto, tales como los impactos sobre el medio ambiente local, la sociedad y los efectos sobre la salud pública, así como las medidas previstas para hacer frente a estos problemas se den a conocer al público en forma oportuna. El gobierno, a su vez, debe velar por que esto suceda.
- Comunicarse regularmente con la comunidad. A lo largo de cualquier tipo de evaluación de riesgo social, las empresas normalmente designan un representante de la empresa frecuentemente basado en la comunidad a fin de conocer con mayor profundidad las necesidades de la comunidad y familiarizar a la comunidad con el proyecto.
- Fomentar la coordinación interna. Los aspectos sociales del proyecto deben estar alineados con el resto de la estrategia de la empresa. Cuanto mayor sea esta alineación interna (buy-in del equipo directivo) y mayor sea la cooperación entre diferentes unidades de negocio de la empresa, tanto más aumentará la probabilidad de poder establecer una oportunidad para la colaboración efectiva entre la comunidad y la empresa.
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