Sunday, March 13, 2011

Guatemala: consulta pública, derechos de los pueblos indígenas

Un reciente informe de James Anaya, Relator Espacial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la situación de los derechos de dichos pueblos en Guatemala con relación a proyectos, en sus territorios tradicionales, destaca

... "la falta de consulta a los pueblos indígenas en relación con los proyectos, fomentada por la falta de regulación interna de la consulta y a una serie de malentendidos en torno al contenido y alcances de la misma. ...  Asimismo, el Relator Especial identifica otros problemas de base que, en su opinión, han contribuido también a generar la actual situación de inestabilidad. Entre estos problemas destaca la alarmante desprotección jurídica de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios tradicionales, que sitúa a Guatemala a la zaga de los avances que se han producido en otros países de la región".
El informe se enfocó inicialmente en la situación de los derechos humanos de las comunidades afectadas por la mina Marlin en las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, Departamento de San Marcos (Guatemala), pero luego abarcó otros proyectos tales como cementeras, proyectos hidroeléctricos, etc.

No comments:

Post a Comment