Saturday, April 17, 2010

Rol del Estado con relación a los negocios inclusivos

La Ministra de Coordinación de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador coincide en la necesidad de que el Estado promueva la empresa social. En su opinión el principal rol del Estado en estos aspectos debiera ser:

REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN


Adicionalmente al nacimiento de empresas ciudadanas como estrategia para una mejor distribución de la riqueza, se requiere de un Estado que cumpla con un rol de regulador y supervisor de la competencia, a través de una entidad autónoma altamente especializada.



“La modificación de la estructura de costos de servicios del Estado es también clave para reactivar un sector empresarial que, sobre todo, beneficie a los más pequeños”



Así también, se necesita mejorar los procesos operativos de constitución de empresas, de regulación de las mismas y de controles sanitarios, fitosanitarios, de bioseguridad y, en general, mejorar el clima de negocios, para contribuir con la competitividad sistémica de la economía.


Pero este riesgo se puede minimizar con la existencia y permanencia de un socio minoritario privado o del gobierno, a través de un ente especializado que vele porque el grupo administrador alinee sus intereses con los de la propiedad del capital.


La modificación de la estructura de costos de servicios del Estado, que este Gobierno ya ha emprendido con la gran inversión en generación de energía hidroeléctrica y el plan vial, son también clave para reactivar un sector empresarial que, sobre todo, beneficie a los más pequeños.


Así también, se requiere mejorar sus procesos operativos de constitución de empresas, de regulación de las mismas y de controles sanitarios, fitosanitarios, de bioseguridad, para no evitar que se conviertan en un agente que perjudique la competencia y saque del mercado a posibles competidores y que, sobre todo, no conspiren contra el emprendedorismo.

No comments:

Post a Comment