Sunday, June 07, 2015

Derechos humanos, due diligence y financiamiento de proyectos

Planta Tata Mundra - Foto: Sami Siva 
El 23 de Abril, 2015, una comunidad de pescadores y agricultores hindúes presentó una demanda contra la CorporaciónFinanciera Internacional (miembro del grupo del Banco Mundial), ante un juzgado en Washington DC, alegando que el financiamiento que la CFI brindó para la construcción de una planta alimentada a carbón, fue crítico para la realización del proyecto y afectó el ecosistema que los sustentaba y los obligó a enfrentar nuevos riesgos a su salud.

Solicitan una indemnización por los daños a la propiedad y a su entorno y que el tribunal ordene a la CFI cumplir con las cláusulas de los prestamos destinadas a la protección de las comunidades locales. En sí, las reglas de la CFI requieren – para posibilitar el acceso al préstamo u inversión – que el solicitante tome los recaudos necesarios para proteger a las comunidades y ambiente frente a cualquier consecuencia adversa. La CFI por su parte debe supervisar, monitorear y de ser necesario, aplicar estas reglas. En el caso concreto, si bien la CFI realizó un estudio previo al desembolso y concluyó que los riesgos sociales y ambientales eran aceptables, lo cierto es que el Ombudsman de la CFI ahora ha reconocido que no se tomaron medidas en concreto para prevenir la materialización de los riesgos identificados.


Es claro que este caso sentará precedentes sobre cómo realizar el análisis previo (due diligence) en temas que potencialmente puedan afectar a las comunidades y al ambiente, así como también las medidas que razonablemente se podrán esperar antes de la implementación de un proyecto. A su vez, seguramente se refuercen las reglas de la CFI. 

No comments:

Post a Comment