Sunday, June 15, 2014

El rol del Estado con relación a las empresas sociales #socent

Impact Forum 2014
From niche to mass
Participé en "Impact Forum 2014: del nicho al mercado de masas" y uno de los temas que debatió un panel fue el rol del estado con relación a las empresas sociales ("socent").

Se señaló que el rol primordial debiera ser facilitar y promover las actividades con fines sociales (ej.: la iniciativa en favor de los emprendimientos sociales de la UE).

Sandy Balckburn Wright sostuvo que los gobiernos pueden hacer mucho si dejan de hacer ciertas cosas. Tomando el caso de Australia sugirió redirigir parte de los recursos presupuestarios y usarlos como incentivos fiscales para las empresas sociales, sobre la base de medir no solo lo que se aporta (inputs), sino también los resultados (outputs). En este sentido cabe destacar que el presupuesto para servicios sociales cuenta con objetivos precisos en el área social, aunque carezca de indicadores de resultados.

Como formas en las que el gobierno puede canalizar su ayuda, se señalaron las siguientes:

  1. subsidios, 
  2. compra pública, 
  3. incentivos fiscales e 
  4. intervención directa. 


Steve Okun recordó el ejemplo de los peace corps y sugirió que algo similar debiera existir para las socent en forma de asistencia técnica a su desarrollo.

Todo el panel  se manifesto contrario a que el gobierno invierta fondos en socents. Se repitió la poca destreza de los gobiernos para alocar capital y elegir ganadores en vez de perdedores; sin embargo esta afirmación es contraria a este estudio que señala Joseph Stiglitz en este artículo sobre el rol del aprendizaje en la nueva economía.

Se dijo que el gobierno no puede incubar en forma efectiva empresas sociales, que no tienen la capacidad de los venture capitalists para hacer crecer empresas. William Kwende con un discurso "laissez faire" cercano al del autor de este blog, recordó que muchos países en desarrollo no tienen suficientes recursos para destinar al sector, ni las competencias para poder ayudar. En estos casos, es la actividad privada, la verdadera socent y sus éxitos quien catapultará al sector y lo que mejor puede hacer el estado es no intervenir (ej. impuestos a la importación de paneles solares en Kenya).

No comments:

Post a Comment