Monday, April 07, 2014

¿Un reporte más? - Transparencia en la industria extractiva

Creo que a nadie le escapa que en materia social y ambiental cada día se impone una cantidad mayor de regulaciones a las empresas. Sin ánimo de discutir la pertinencia o no de exigir la publicación de reportes en temas de RSE y sin perjuicio de remarcar los avances en este campo por parte de la Unión Europea, vale destacar que en EE.UU., a través de la ley Dodd-Franck (art. 1504), la SEC ha aumentado los requisitos en materia de reporte de pagos a gobiernos u entidades gubernamentales para las empresas vinculadas a actividades extractivas. Las empresas han reaccionado cuestionando la falta de excepciones y exclusiones, lo cual – según confirmó una reciente sentencia – resulta arbitrario y caprichoso.

Siguiendo el ejemplo de la SEC, en 2013 la Unión Europea aprobó cambios a las Directivas EU de Transparencia y Contabilidad los cuales, una vez que sean implementados, impondrán a las empresas en industrias extractivas, la obligación de reportar los pagos hechos a nivel mundial, a cualquier gobierno si exceden de EUR100,000, incluso si no cotizan en mercados de valores europeos. Para mayor información sobre los cambios propuestos y las dificultades que entrañará su implementación, ver esta nota.

En este blog varias veces se ha mencionado a la pionera en esta materia, la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Esta iniciativa a la que han adherido voluntariamente algunos países latinoamericanos (Perú, Guatemala y Honduras), aboga desde 2003 para que no solo las empresas en industrias extractivas transparenten sus pagos a los gobiernos, sino también para que los gobiernos revelen cuánto recaudan y en qué emplean los significativos recursos que reciben de dichas empresas. A título personal, siempre me pareció loable la labor de EITI y por demás razonable el sistema voluntario de adopción de estos principios de transparencia; sin embargo viendo la reciente evolución legislativa por parte de algunos países del mundo “OCDE”, me pregunto:  ¿será hora que también los países latinoamericanos exijan la publicación de reportes de pagos a los gobiernos?. ¿Servirá de algo que cada jurisdicción imponga una obligación adicional de reporte?.


PD: Sres. legisladores no dejen escapar esta oportunidad para transparentar ¿cuánto recaudan y en qué emplean estas rentas?.

No comments:

Post a Comment