Thursday, February 20, 2014

Alianzas Público Privadas: ¿solución a la pobreza?

Hubo una interesante discusión en el website de Business Fights Poverty sobre ¿cómo pueden contribuir sistemáticamente las empresas como socios para el desarrollo económico y social?

La ONG The Partnership Initiative  (@TPI_Tweets) - que se encuentra en proceso de crear un plan de ruta para sistematizar la colaboración citada - propuso discutir los siguientes temas:

La necesidad de involucrar a los más altos niveles de decisión de las empresas en los procesos de toma de decisiones: la agenda post-2015 sigue controlada por los gobiernos y los políticos, las oportunidades para que participen las empresas, son escasas. Un número creciente de ONGs se interesa en establecer alianzas con las empresas y estas cada vez más se esfuerzan en establecer la agenda en temas de desarrollo. 

Los procesos de planificación del desarrollo pueden alinear las contribuciones empresarias con metas sociales. El caso de ejemplo es Tanzania y su plan quinquenal de desarrollo.¿Cómo prevenir y mitigar los riesgos de captura del estado regulador, distorsión de la competencia y protecionismo?.

Las plataformas multi-stakeholders pueden contribuir a incrementar y acelerar las alianzas a nivel nacional y local. Este tipo de plataformas aparentemente ¿sirve realmente como catalizador de alianzas, sobre todo a nivel local?.

La medición del impacto de una alianza sigue siendo un tema complejo. ¿Cómo probar que la alianza funciona?

Las organizaciones deben estructurarse para poder implementar mecanismos colaborativos - no dejar todo librado a que la persona correcta este en el lugar correcto, en el momento correcto. Hace falta el liderazgo correcto, estrategia, sistemas y procesos internos y una cultura de colaboración. Sin embargo todo esto no garantiza la captura de las oportunidades para colaborar.

A continuación encontrarás algunos artículos sobre estos temas de  The Partnership Initiative :


¿Cuál es tu opinión sobre estos temas?. ¿Conoces algún ejemplo destacable de alianza publico privada para el desarrollo?

PS : si te interesa colaborar, por favor completa el cuestionario de TPI.

No comments:

Post a Comment