Monday, November 26, 2012

Nueva versión de los Principios de Ecuador

Los Principios de Ecuador ("PE") son standards voluntarios para determinar, evaluar y gerenciar el riesgo ambiental y social, principalmente con relación al financiamiento de proyectos. Los PE han sido adoptados por 76 entidades financieras, que aportan aprox. 70% del financiamiento para proyectos en mercados emergentes.

El 12 de Octubre de 2012 finalizó el periodo de consulta para la 3er versión de los Principios de Ecuador. La revisión continuará hasta fin de Enero de 2013.

El borrador de la 3er versión refleja un mayor enfoque en derechos humanos, menciona expresamente el deber de investigar (due diligence) las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, alineando estos principios con  los "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar" y  con el Marco de Sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional.

La 3er versión de los PE se aplicará a nuevas formas de financiamiento, distinta al financiamiento de proyectos. Otros cambios son:

  • Se reconoce expresamente la responsabilidad por el respeto de los derechos humanos y la necesidad de realizar investigaciones (due diligence), por parte de las entidades financieras.
  • Los proyectos que puedan afectar a pueblos indígenas, requieren su consentimiento previo, libre e informado, en línea con la Norma de Desempeño No 7 de la CFI
  • Para los proyectos que puedan llegar a emitir más de 100.000 tn de CO2 equivalente en forma anual, se requiere investigar formas alternativas menos contaminantes.
  • Los Estudios de Impacto Ambiental y los Planes de Manejo Socio Ambientales, se publicarán online.

No comments:

Post a Comment