Saturday, December 01, 2007

Empresas privadas y creación de oportunidades económicas para micro y pequeñas empresas


Con el objetivo de contribuir a generar un mayor impacto social y oportunidades de desarrollo para las personas que forman la base de la pirámide económica en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado la iniciativa Oportunidades para la Mayoría.

La creación de oportunidades para la mayoría requiere considerar a las personas que forman la base de esa pirámide desde una nueva perspectiva, como lo que son en realidad: consumidores pero también proveedores, distribuidores o empleados con los que es posible establecer una relación de mutuo interés que contribuya a su desarrollo económico y social.

La visión que propone este estudio del BID (78 páginas, intitulado Empresas privadas y creación de oportunidades económicas para micro y pequeñas empresas) es que los pobres no deben ser tratados como un mercado a ser explotado, como una fortuna en la base de la pirámide, sino como productores (proveedores y distribuidores). Además, con el fin de modificar el statu quo, cuando sean abordados como clientes, debe ponerse énfasis en servir sus necesidades estratégicas (por ejemplo, aquellas que les permitan incrementar sus ingresos), no sólo sus necesidades prácticas (por ejemplo, las que les permitan satisfacer únicamente sus necesidades básicas de consumo).

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